06 January 2011

Obrero siglo XXI

Supongo que cada generación tiene su trabajador-obrero icónico. En el siglo XXI, en la era de la información, creo que el estereotipo de obrero debe de estar relacionado al manejo de información.

Mi trabajo es básicamente consumir información de forma masiva, lo que supongo que me califica como un obrero de la era de la información.

La empresa (español) se dedica a monitorear medios de comunicación filtrando el contenido relacionado a deportes a nivel casi mundial. Posteriormente hacen un análisis de exposición publicitaria a petición de patrocinadores u organizadores.

Como se pueden imaginar, dada la cantidad de medios de comunicación, se requiere una gran cantidad de horas-hombre para poder filtrar cada uno de los medios, hacer el análisis y la evaluación correspondiente.

No deja de sorprenderme lo grande que debe de ser la infraestructura tecnológica como para grabar una gran variedad de canales en cada país en calidades que van desde baja (menos de 100x100) a una alta calidad (más de 400x400 según mis estimaciones) y luego para mover toda esa ingente información entre servidores y las estaciones de trabajo.

Dado que mi idioma es español, al inicio partí trabajando monitoreando televisión española. Pero en mis últimas semanas de trabajo fui reasignado a televisión europea (Suecia, Noruega, Islandia, Holanda, Dinamarca, Croacia, Eslovenia, Ucrania, Rusia, Serbia, Hungría y puede haber algún otro que olvide) para filtrar eventos relacionados al campeonato europeo de handball femenino y competencia de ski.

Fue interesante ver televisión de tantos países distintos y darme cuenta de qué deportes tenían más peso. Pero en realidad lo que más me interesó fue el que las fechas que monitorié fueron los días en torno a la ceremonia de los premios Nobel la cual fue ampliamente informada y televisada por la televisión sueca y noruega. Interesante ceremonia.

También fue agradable cambiar de España al resto de Europa, ya estaba aburrido de los problemas españoles y de su gran cantidad de reality show (Gran Hermano 12, tienen un canal básicamente dedicado a eso). Aunque el lado negativo es que entendía mucho menos de lo que veía, dado que vagamente podía entender la infografía o los subtítulos.

Espero que este trabajo no sea eterno y que pueda volver a trabajar a la academia luego, pero por ahora creo que puede ser una buena experiencia de un trabajo "real".

Post Scriptum: Las mujeres jugadoras de handball son rudas =P, quien diga que las mujeres son más pacíficas deberían ver eso.

1 comment:

Pía H. said...

Jajaja, yo jugaba handball en la época del colegio.