13 January 2011

Becas Chile

Hace un tiempo fue publicada la lista de personas becadas por CONICYT vía el programa Becas Chile. Pero en tal instancia no estuvieron disponibles las evaluaciones realizadas a las postulaciones, por lo que no sabía el por qué no había quedado seleccionado para un programa de políticas públicas. Quería saber más de curioso que  de indignado/enojado/frustrado.

No compartiré mis apreciaciones acerca del proceso y de sus múltiples falencias, problemas y ridiculeces. Pero si un par de palabras sobre mi reflexión dada las evaluaciones, que ahora están disponibles.

Habían dos evaluadores. Uno me evaluó consistentemente "mal" y el otro me evaluó bastante bien. En el item que más hubo diferencia fue "Proyecto de Investigación y/o Tesis" donde me otorgaron respectivamente 6 y 29 puntos de un máximo de 30. En cierta forma me sorprende haber sido tan bien evaluado por uno de los evaluadores, considerando que mi postulación era bastante vaga e improvisada.

Al menos la evaluación no solo se queda en números, sino que hay un párrafo por cada evaluador comentando acerca de la postulación y evaluación.

EVALUACIÓN 1:
Más que escasos méritos, me parece que el postulante debería estar expuesto a formación de gestión y políticas públicas en Chile para llegar preparado de mejor forma al Ph.D. de su interés. Resulta atractiva su postulación a partir de su experiencia y formación docente, pero su proyecto de investigación peca de falta de dominio del ámbito específico de las políticas públicas básico para sacarle real provecho a sus estudios.
Concuerdo en casi un 100% con la evaluación. Tengo nula experiencia en el área de gestión y políticas públicas. Pero, hey!, soy físico =/
EVALUACIÓN 2:
El postulante muestra un proyecto de alta pertinencia social y productiva, desde una perspectiva metodológica de frontera (teoría de la complejidad). Por ello es atractiva su postulación que busca generar políticas y metodologías de encuentro entre actores productivos, sector público y la sociedad civil. En ello muy bien. Las cartas de recomendación, eso sí, no daban cuenta cabal de los intereses del postulante, pero dado su proyecto y su perspectiva, lo hacen muy interesante.
El segundo evaluador logró apreciar y comprender mi objetivo y mi aporte.

Es claro que el objetivo de este tipo de becas tiene que ser una apuesta lo más segura posible para que efectivamente tenga un retorno. Lamentablemente, con puras apuestas seguras, el avance que se logra es marginal.

Ahora estoy en Alemania y no proseguiré mi camino en el cotro o mediano plazo en cuanto a políticas públicas.

No comments: