01 November 2010

Y ya va un mes...

Hace un mes que llegué a Alemania. He de decir, que este lugar a grandes rasgos es bien similar a Chile. Supongo que es parte de ser recipientes de la cultura helénica. Claramente, la mayoría de los sistemas funcionan mejor acá y hay una gran diversidad cultural. Por otro lado, la gente en general es más indiferente el uno con el otro, pero aún así las muestras de actos "civilizados" son mayores y de forma transversal.

Aún me quedan muchos meses por delante, pero este primer mes es un milestone importante en el proceso. Aún no se si este proyecto/aventura/camino durará más que un semestre... para eso tengo que esperar en principio hasta fines de este mes.

La experiencia no ha sido todo lo que creía, en particular por dos elementos. El primero es bien banal, tiene que ver con que las cosas funcionan menos en inglés de lo que creía. El segundo es doble y relacionado a la universidad. Al igual que en Chile, la universidad o en particular el departamento de física deja de funcionar después de cierta hora. Y en cuanto a los alumnos, son igual de poco participativos en clases que en Chile =/. Pero aún así estoy muy cómodo acá =).

Lamentablemente aún no he podido retomar temas de escalada acá, entre razones de responsabilidad financiera y coordinación temporal con mi trabajo =(.

Bueno, a seguir estudiando y viviendo... las prioridades de esta aventura.

2 comments:

B. said...

Sabes? Podrías redactar posts pequeños y banales en inglés y/o alemán. El plasmar ideas en otro idioma ayuda a tu manejo del mismo, por muchas faltas de ortografía que cometas las primeras, segundas y terceras veces. Además, podrías atraer un público internacional a tu página! :)

Unknown said...

Buena sugerencia! Cuando sea pertinente empezaré a escribir en alemán y/o inglés ;)