12 November 2010

Karneval!

Ayer 11 de noviembre fue el carnaval de Köln. No tengo mucha información acerca del origen o el motivo detrás del carnaval, pero funciona como una excusa más para celebrar. Formalmente el día de carnaval comienza a las 11:11. Por lo que me enteré, este es como una especie de aperitivo en función del carnaval a finales de febrero o inicios de marzo el cual dura como 4 días.

Ejemplo de Zülpiche Strasse en carnaval. No corresponde a este año 2010.
En esta oportunidad, viví el carnaval en el sector juvenil y no se que tipo de actividades "oficiales existían en otros sectores de la ciudad. Como en general uno espera en un carnaval, la gente estaba disfrazada. Claramente los jóvenes usaban disfraces más acorde a su background social/cultural (Mario, Luigi, Godzila como Bruno en Japón, Lara Croft, policías, etc). Varios disfraces eran bastante notables y producidos.

Una calle que atraviesa la universidad y que contiene una gran densidad de bares y pubs, la mayoría de tamaño pequeño, fue cerrada cerca de las 13 horas, por lo que se convirtió en un paseo peatonal. Cerca de las 2 de la tarde cuando circulaba por el sector había harta gente aglomerada en la calle.

Los bares, dado que ya dije que eran pequeños, estaban todos atestados de gente... cosa que al parecer a nadie la importaba salvo a mi =P. Durante la jornada visitamos 3 locales. En dos de estos me sentí como una partícula sujeta a moviemiento browniano o como parte de un fluido de forma bastante recurrente.

En los bares había música "típica" de carnaval. Música festiva, de ritmos y letras simples las cuales eran tradicionales. Pero tenían una particularidad, estaban reformateadas para ser interesantes para los jóvenes. Un bajo bien marcado, muy análogo a la música electrónica, y acordes de guitarra distorsionada. Claramente no me sabía las canciones =/.

La situación más inesperada fue un momento en la calle cuando de la nada, el cajero que usualmente me encuentro en el discount-market que voy usualmente a comprar comida me reconoce y saluda! Lo otro divertido es que conocí a una joven que había estado en Concepción de intercambio en el colegio.

Lamentablemente fue una noche algo helada y con bastante lluvia.

Luego de haber comenzado mi jornada de carnaval a las 2 pm, me despedí de mi compañía para irme a casa a las 10 pm.

Carnaval: Un festejo de largo aliento y MUCHA cerveza.

Definitivamente me falta mucho para ser un Kölner =P

No comments: