21 November 2010

Hacer lo correcto

Ayer me encontré con el siguiente video, del cual sabía un poco con anterioridad, pero que no le presté mucha atención. Esta vez al encontrármelo lo vi completo y en cierta manera me impactó, emocionó y me causó un sentimiento de respeto y admiración.

El personaje del video, Joel Burns, es lo que en Chile sería un consejal de una comuna pero en un pueblo en Texas USA. El video está en inglés, pero más abajo lo explico brevemente en español.



El discurso es motivado debido a la ola de suicidios de adolescentes en USA, en particular de uno ocurrido posterior a un "city council" (similar a un consejo municipal). En general los suicidios estaban relacionados a situaciones de bullying y en particular el con connotaciones homofóbicas. Es un llamado a detener el bullying en general. Y el llamado lo hace desde reconocer haber estado en una situación similar en su propia adolescencia, considerando el suicidio como opción. El es homosexual y fue electo con ese conocimiento público, pero eso es un detalle.

El reconocer tal experiencia de forma pública me causó admiración y respeto. Porque es brutalmente honesto y sincero. En cierta manera porque yo también fui un niño que fue "bullied", alomejor no en el grado que ha escalado ahora. Y también me causó admiración, porque hizo lo que consideró correcto... lo que había que hacer.

La historia y el mensaje directo es importante. La intolerancia parte desde ahí y los adultos (directores, profesores, padres...) son responsables de atajar tal problema. Al observar y no actuar se es culpable por omisión, es tolerar una actitud que socava el respeto mutuo a futuro. La situación en Chile va por la misma senda.

Pero para mi el mensaje más importante es, el hacer lo que es correcto. Lo que en el fondo de uno cree que que se tiene que hacer, asumir las responsabilidades y tener las agallas para seguir con tal decisión. Ejemplos como estos me hacen recordar mis objetivos y recordar que ejemplos faltan y que espero poder ser uno.

Joel Burns es lo que yo consideraría un héroe urbano.

Y yo también lo atestiguo, It gets better! ;-)

No comments: