22 December 2010

Elecciones Universitarias

La semana pasada, fue semana de elecciones de los representantes estudiantiles en la universidad. 

Dentro de las cosas que me enteré, la universidad tiene ~42k alumnos de los cuales ~12k corresponden a la facultad de filosofía y ~6k a la facultad de ciencias naturales y matemáticas. La segunda facultad más grande con ~8k alumnos era la de ciencias sociales o la de ciencias económicas, no recuerdo bien.

Lo único interesante que noté fue un tema relacionado a lo que se le denominó clausula civil. Esto correspondía a una modificación en algún estatuto indicando que la universidad no participará de investigación relacionada a fines militares o de la industria de armas.

Ayer me enteré que la cláusula fue aprobada por los estudiantes con un ~65% de los votos. No tengo idea si es vinculante o no, pero al menos muestra la posición del estudiantado. Siendo que la universidad es estatal, probablemente esta opinión si tenga peso.

Llevo muy poco tiempo acá como para entender la división política y estableceer analogías o paralelos con la situación política intra y extra universitaria, así como de las problemáticas existentes. Aunque por lo que leí, los problemas acá tienen que ver con el insuficiente número de dormitorios del sistema universitario (hay como 5000 habitaciones en total para todas las intituciones de educación superior), el insuficiente monto del crédito de estudios (Bafög, del cual soy beneficiario), algún problema relacionado al sistema de bachillerato/master y otras cosas menores.

Creo que al ser estudiante de master, podría haber votado pero me abstuve. No tengo suficiente conocimiento de la situación ni tampoco suficiente nivel de alemán como para entender en detalle por lo que estaría votando. Espero que el próximo año si vote en esto.

No comments: