18 December 2010

Book Review: Millenium Series

No suelo hacer comentarios de libros, hasta ahora solo he hecho uno, aunque he de reconocer que he querido hacer otros como Linked y Sync.

Pero esta vez no me detendré en la intención y escribiré sobre los libros de la serie Millenium de Stieg Larsson que terminé hace poco.

Partiré reconociendo que no los había querido leer con anterioridad debido a la mala, al menos a mi gusto, traducción del título del primer libro en español. También he de reconocer que la razón por la cual partí leyéndolos fue un comentario que leí por ahí acerca de la presencia de elementos cyberpunk y en particular de su protagonista. Es poco usual encontrarse con un bestseller con contenido cyberpunk, así que le di una alternativa.

No comentaré nada particular con respecto ninguno de los tres libros ni tampoco detalles de la trama, así que no hay spoiler alert. Y me referiré a los tres libros como el libro, ya que es difícil separarlos.

Me pareció un excelente libro, que logra exponer desde diferentes ángulos y niveles la inquietud del autor con respecto discriminación/violencia/menoscabo del genero femenino en la sociedad moderna. Lo hace de forma gráfica y recurrente.

El libro es fuerte y explícito, y he leído más de un comentario negativo por tal hecho. Pero creo que es parte de la forma como transportar la inquietud del autor hacia los lectores y poder producir un real impacto.

El libro es más que un simple bestseller, es una postura, un statement social por parte del autor que no debería dejar a nadie indiferente y un retrato de la sociedad contemporánea y en particular la europea.

Qué es arte sino una acción de insinuación, sugestión y perturbación?

No comments: