11 February 2010

Emergencia de cooperación y redes

Mi inicio en el mundo de la economía experimental se da como programador. La labor era desarrollar una actividad o juego dentro de un programa diseñado para conducir experimentos económicos con personas.

La actividad consistía en que N sujetos recibían una dotación aleatoria de objetos entre [0,10] en cada turno de juego. El valor de cada item de la dotación es marginalmente decreciente, osea tener 4 es mejor que 3 pero no tanto mejor que 3 comparado con 2. Los sujetos podían interactuar entre ellos transfiriéndose parte de sus dotaciones.

En esta actividad particular, toda la información disponible era pública. Tanto las dotaciones iniciales de cada turno, las dotaciones instantáneas en el turno y el historial de transferencias para cada sujeto.

Este juego se ha hecho anteriormente en díadas (de a dos sujetos) para contrastar con el resultado obtenido usando teoría de juegos. La predicción es que no existe cooperación en un juego finito a pesar que si cooperasen terminarían en una mejor situación. Hasta donde tengo entendido, en el experimento del dilema del prisionero tiende a existir cooperación. Eso a mi entender sugiere que los humanos no nos comportamos de forma racional siempre... básicamente somos malos estrategas, aunque en este caso particular eso es positivo.

La idea ahora era llevar el juego a un grupo de personas y ver que tipo de comportamientos/estrategias surgían en cuanto a la cooperación. Además de esto la idea es ver que tipo de redes de colaboración emergían y caracterizarlas.

Ahora los datos existen y es donde parto trabajando ya no como programador... pero como ayudante de investigación para procesar la información y poder obtener algún contenido.

2 comments:

B. said...

Y? Qué tal las conclusiones? Nalgadas por no actualizar el blog. :P Jejejeje. Un abrazo.

Unknown said...

Jajaja, si... muy irresponsable... pero han sido semanas extrañas ;)

Ya veré que escribo.

Aún no hay conclusiones, recién ahora partí procesando los datos... pero no creo que pueda decir mucho al respecto, tanto por que no es mi área y no soy el dueño de los datos.