17 March 2010

Un poco de utilidad pública post terremoto...

Por Twitter, Mario Waissbluth [@mwaissbluth] (de Educación 2020), propagaba un gráfico confeccionado por él, de los sismos-réplicas que han acontecido en Chile luego del terremoto del día 27 de febrero. Los datos son proporcionados por la USGS.

Dado que el gráfico tiene en su eje horizontal el número de réplica y no la fecha/hora de la réplica, él solicitó algún voluntario para realizar un mejor gráfico y en particular con la fecha y hora de las réplicas.

Como me sentía inútil de aportar con mis capacidades y habilidades en esta situación surgida por una catastrofe natural, senti que este llamado podía ser mi pequeño primer aporte a la realidad nacional.

Así me embarqué en hacer un nuevo gráfico y tratando de hacerlo de la forma más automatizada posible para tener que trabajar lo menos posible en la confección de los futuros gráficos con los datos de USGS. El resultado es el siguiente y la primera actualización.

Se aceptan sugerencias y recomendaciones. Creo que para no tener tanto dato y para que sea más manejable, debería filtrarse sismos de magnitud menores que 5.

Mantendré esta entrada actualizada ;)

Actualización: Alguien hizo un mejor trabajo y creó lo siguiente https://dashboards.s3.amazonaws.com/sismos/sismos.html

Por lo tanto doy por terminado mi trabajo.

No comments: