29 July 2012

De máquinas y seres vivos

Hace 10 años, con solo 18 años, tomé por primera vez el libro "De máquinas y seres vivos" de Maturana y Varela desde la biblioteca del colegio. Hasta ese entonces era el libro más complicado que haya intentado leer, superando fácilmente "El discurso del método" y probablemente no lo llegué a terminar. En aqueya época no fue mucho lo que logré entender y no es que en mis sucesivas lecturas durante estos años haya sido más fácil.

Lo importante de este libro es el legado que me ha dejado en cuanto que me abrió todo un mundo conceptual partiendo con el trabajo posterior de Maturana y que en conjunto con libros como "El discurso del método" de R. Descartes y "El contrato social" de J. Russeau me han formado profundamente... para bien y/o para mal. Esto ha sido gran parte de mi auto-educación.

En modo de celebración me encuentro ahora releyendo este libro por tercera o cuarta vez, entendiendo más la idea pero aún siendo un libro difícil de seguir... pero siempre disfrutando la delicadeza conceptual y asertividad linguística.

No comments: