Y ya casi han pasado dos año y la aventura por un Master en Física está llegando a su fin. Y con eso, también está probablemente llegando a su fin mi camino como físico. Claramente no es que deje de ser físico, pero no seguiría activamente en la comunidad ni desempeñándome en física. Me produce algo de tristeza pero es parte del juego y siempre las probabilidades han favorecido alternativas fuera de física.
Pero no es el lugar para hablar sobre el futuro, ahora es el momento de escribir sobre el pasado, de los resultados, de las expectativas, de las sorpresas, de las buenas y malas decisiones... de la vida.
Fotografía:
Esta ha sido una grata sorpresa, el
retomar la fotografía como un pasatiempo. Claramente aún me falta mucho por aprender y mejorar tanto en la producción misma de la foto como en la post-producción/edición.
Una parte interesante de esta exploración de mi veta más artística, es la utilización de accesorios como polarizadores, trípode y extra lentes. Con anterioridad, en mi época de fotografía análoga, solo había trabajado bastante con filtros macros y un poco con filtros de colores.
|
Tengo que trabajar un poco más en enfocar. He perdido sets enteros de imágenes por problemas de enfoque =( |
Lo que más sorpresa me ha causado, es que a varias personas les ha gustado varias cosas de las que tengo hechas. Hasta el punto donde me ofrecieron sacar fotos para una boda en Croacia. Y he de decir que hasta yo estoy sorprendido de algunas de mis fotografías, donde una de ellas en dos ediciones distintas han sido impresas el lienzos. De lo único que me arrepiento es no haber comprado la cámara antes, para cuando fui a Londres.
Estudios:
Probablemente en este punto es donde he cometido más errores y donde menos éxito he tenido dentro de las espectativas y pronósticos que tenía al iniciar.
Partiendo por el mal desempeño en un curso donde luego de repetir el examen final más veces de las legales, lo pasé con una excelente evaluación. Ahora, no es que haya cambiado algo en mi en esa última evaluación, mi explicación es una conjunción entre distintos factores como facilidad de la prueba y tranquilidad personal.
Luego, el haber decidido hacer mi trabajo de master bajo la supervisión de una estudiante de doctorado que estaba embarazada, con lo cual he estado trabajando solo y perdido el 70% del tiempo disponible. Donde además el tema y área no me motiva para nada, pero no tenía mucha más alternativa dado que lo que me hubiese gustado mucho hacer aún no existía... pero ahora si existe (biofísica experimental).
Mi participación en la reunión anual de la sociedad alemana de física en Berlin fue un fiasco. No logré disfrutarlo ni aprovecharlo, básicamente no aprendí nada nuevo y cuando llegó el momento de colocar mi poster, este fue olvidado en el hotel por el resto del grupo del intituto (con los cuales básicamente no compartí).
Por otro lado, dentro de las cosas interesantes han estado la participación en un
curso intensivo en comunicación cuántica incluyendo experimentos bien avanzados en óptica y comunicación cuántica. Además una que otra charla y presentación y el ganar en un concurso grupal de conocimiento contra estudiantes de Bonn.
Circulos sociales:
|
Una de las pocas imágenes en
actividades sociales donde aparezco. |
Este es un item ante el cual estoy un poco
perplexed. En un principio, mis expectativas eran que dentro de la facultad de física iba a generar contactos con mis compañeros de clases y que luego durante mi trabajo de master lograr generar decentes relaciones con mis compañeros de "investigación". El resultado fue lo opuesto en ambos círculos. No se si soy yo o el resto... supongo que es una combinación de ambos.
Lo que más me ha sorprendido es la baja sintonía que he tenido con la gente del instituto donde trabajo. Realmente esperaba lograr conectar con gente, pero entre que soy el único extranjero y no tener un grupo de trabajo ha habido bien poco roce.
Esto llevó a que la mayoría de mi interacción social se ha dado en el marco de un grupo internacional y una mesa de conversación en alemán, donde en ambos hay una alta rotación de personas lo que hace difícil establecer relaciones significativas. Además cabe destacar un grupo de jugadores (videojuegos, juegos de mesa, etc) en Düsseldorf donde esporádicamente he participado.
No obstante, he logrado establecer algún tipo de amistad con algunas personas, aunque la regularidad de la interacción es bien baja por lo general.
De todas maneras, a pesar de todas las inconveniencias y errores en este ámbito, termino relativamente conforme dado que evidentemente la experiencia pudo haber sido mucho peor.
Idioma:
Este es otro item de la lista en el cual estoy auto-desepcionado.
Notoriamente puedo decir que mi nivel de alemán ha mejorado y aumentado en mi paso por Alemania, pero creo que ha sido bien poco. Puedo hacer cosas básica y entender conversaciones simples y mantener conversaciones más largas con una persona.
En el período donde tenía solamente clases, solo ocupaba inglés en las clases y la poca interacción que tenía con algunos compañeros. Al iniciar mi trabajo de master esperaba hablar más inglés aún, pero para mi sorpresa, me encontré hablando más alemán con los alumnos y personal técnico además de asistir a la reunión de instituto que son realizadas en alemán.
En un momento en el primer año, participé con una persona en un intercambio de idioma, pero luego de unas cuantas reuniones supongo que ninguno estaba satisfecho o interesado (ciertamente yo). Luego lo volví a intentar con otra persona que conocí y la única vez que nos logramos juntar resultó bastante bien para mi nivel y dificultades sociales. Lamentablemente luego de la primera reunión se fue a Berlin a estudiar.
Aún así, fui regularmente a la mesa de conversación en alemán. No era muy interesante dado que la alta rotatividad de personas implicaba que siempre había una larga sección de introducciones banales y el general bajo nivel de alemán de los participantes. Lo divertido era que al final terminaba ayudando al resto de las personas con palabras y pronunciaciones, corrigiendo esporádicamente.
Música:
He ido a más conciertos en dos años que todos los que fui en Chile. De mis bandas favoritas (Dream Theater, Pain of Salvation, Opeth, Riverside) y de nuevas bandas que he ido conociendo en los últimos años. Interesantemente he tenido una transición a música más
dura (Metal/Math-core o Djent) como lo son Between the Buried and Me, Protest the Hero, Animals as Leaders. Que culminará mi estadía con un
festival del género.
Esta evolución musical se relaciona con mi evolución de apreciación estética, sobre lo cual escribiré en otro momento.
Ocio:
He tenido bastante lectura donde he incluido nuevos géneros/formatos como lo es la novela gráfica, comenzado una novela e incursionado en ideas para un videojuego. Lo único que no he utilizado mi tiempo es en el bajo eléctrico.
Además de la lectura, he estado consumiendo grandes cantidades de series de televisión y webcomics como se puede apreciar en la barra lateral =>
Por otro lado, mi nivel de ejercicio ha estado reducido practicamente a cero, salvo por haber hecho kendo (
I,
II) por un par de meses una vez por semana. Y me averguenza tal estado.
Trabajo:
Mi
primer trabajo en Alemania fue horrible, pero era simple, necesitaba uno y fue muy fácil de conseguir. El segundo trabajo en cierta forma ha sido mejor, mucho más relajado y pertinente el cual es ser tutor de experimentos docentes para estudiantes del Bachelor y Master. Este trabajo me ha dado la perspectiva que los estudiantes no son muy diferentes aquí o en Chile, al final la mayoría quiere lo más posible con el mínimo esfuerzo.
Ahora se viene el desafío de encontrar un nuevo trabajo para el futuro. Un trabajo que no sea part-time o en su defecto para estudiantes y que me parezca interesante.
Viajes:
Aunque no soy un viajero ávido y probablemente un mal viajero, he tenido una que otra actividad en esta esfera. Hamburg, Londres, Amsterdam, Berlin, Heidelberg y Bruselas. Aún no he completado los destinos que más me gustarían como lo sería Europa del Este y del Norte (Noruega, Suecia, Finalndia).
|
Heidelberg desde algún lugar en el castillo. |
He descubierto que mi noción de turista es ir a un lugar, visitar algunas cosas que me interesen cosa que usualmente no son todos los puntos "importantes" del lugar y luego simplemente dar vueltas y perderme entre las calles y observar como es, en cierto aspecto, la real ciudad.
Visitas:
Contrario a lo que mi impresión me indicaba, y a pesar de la distancia y las circunstancias, durante mi estadía aquí he tenido el agrado de recibir grandes amigos de visita. Más aún, en una instancia teniendo dos de ellos al mismo tiempo!
Definitivamente esta no es una revisión exhaustiva de mis experiencias durante estos dos años, hay varios errores y aciertos de los cuales me he olvidado o no estoy consciente aún.
Realizar esta aventura fue una buena decisión aunque aveces se haya sentido como que no la fue. Podría haber sido mejor? Muy probablemente. Podría haber sido mucho mejor? No lo creo. Fácilmente podría haber sido peor, por ejemplo sin tener el crédito para estudiar (Bafög).
Pero esta historia aún no termina y definitivamente no tengo pretendido que mi historia se termine luego, así que aún me queda tiempo para seguir explrando y aprendiendo a hacerme cargo de mi existencia.