31 January 2012

Arduino

Desde hace un tiempo que tenía la idea de aprender algo de electrónica y en particular electrónica digital ya que la análoga la considero más un arte que disciplina (ver ToDo list ahora con comentarios habilitados). Hoy en día, existe una plataforma de desarrollo de electrónica digital la cual se presta de forma ideal para aprender llamada Arduino, por lo que me pareció una vía adecuada para iniciarme. En particular la idea de aprender nace del hecho que como físico experimental considero que aprender electrónica digital es una buena herramienta (así como saber programar, diseño CAD o electrónica análoga entre otros).

Extrañamente, a principios de enero, conversando con una persona del instituto de física me comentó sobre un proyecto que quería desarrollar y para tal efecto usar Arduino. Obviamente le comenté mi intención de aprender, por lo que quedamos en desarrollarlo juntos. La mejor parte es que el tenía a disposición algunas unidades de un dispositivo Arduino-compatible (Seeeduino-Mega) junto con un starter-kit (Groove Kit) las cuales me prestó.

Componentes del Kit Groove. Bien práctico ;)

Por ahora he visto algunos video tutoriales sobre Arduino y jugado un poco, probando ejemplos.

Espero que se me ocurran algunas ideas interesantes para desarrollar, por ahora desarrollaríamos un monitor de tráfico registrando en principio las velocidades de los vehículos que transiten en una calle y así poder realizar mediciones independientes para ser presentadas ante las instituciones correspondientes (es su idea, no mia =P). 

La parte interesante es que como tiene más unidades que le fueron donadas para realizar un taller hace un par de años (o al menos eso fue lo que entendí), existe la posibilidad de volver a realizar un taller.

1 comment:

B. said...

No sé si tendrá mucho que ver con esto, pero me recordó del post!

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2012/02/14/526246/mit-dicta-por-primera-vez-curso-online-gratuito-para-todo-el-mundo.html

;)