21 March 2010

Física... mi hobby

Hace un poco más de 6 meses que soy licenciado en física de forma oficial. Demoró un poco más de lo esperado/sugerido/conveniente pero bueno... cosas que pasan.

Desde un comienzo de mis estudios reconocí que la física era mi hobby. Estudiaba por que me entretenía, gustaba y me resultaba intuitiva la física no porque iba a vivir de la física, sea lo que eso signifique.

A grandes rasgos para vivir de la física está el camino de la academia que involucra por lo general la docencia universitaria e investigación, el camino de la industria en el cual se investiga en general con fines más prácticos y por último la docencia escolar (lo que no implica que también se pueda hacer investigación, pero definitivamente es más rebuscado).

En general para los dos primeros caminos existe un prerequisito (aveces más) luego de terminar la licenciatura, lo que sería un doctorado (y post-doctorados que son puestos de trabajo no de estudio).

Si soy afortunado, podré seguir vinculado activamente en el mundo de la física pero por ahora la gran mayoría de mis trabajos han surgido más bien por que sé programar... y bueno también le puedo añadir por que estudiaba física. Lo más divertido de todo, es que programar no es una habilidad que haya aprendido en mis estudios universitarios.

Aún en el caso que haga un doctorado, ya sea en el exterior o en Chile, existe la posibilidad que no continúe directamente vinculado al mundo de la física. Y eso está bien, porque aún en esa instancia la física sigue siendo un hobby. Probablemente sea difícil alejarse dado que será lo que más y mejor se hacer. De todas maneras un viraje hacia el ámbito de políticas públicas me interesaría bastante. No olvidar que Angela Merkel (canciller de Alemania) es doctor en física.

Por ahora a seguir esperando ofertas de admisión en las universidades de EEUU y ojalá poder seguir viviendo en y con mi hobby =D

No comments: