16 October 2009

Valor pedagógico de los álbumes de láminas?

El otro día pensando sobre que utilidad aparte de entretención tienen los álbumes de láminas por que en principio fácilmente se puede juzgar como un desperdicio de dinero. Recuerdo cuando pequeño haber intentado coleccionar varios, unos con más éxito que con otros. Pero ahora ya siendo más "adulto" no le había encontrado mucho sentido y menos con la gran variedad de estos que se encuentran actualmente.

Con un poco de imaginación y recordando que cada lámina tiene una probabilidad a priori eventualmente constante en el tiempo de aparecer, osea una frecuencia relativa, toda la fenomenología de las láminas tenía un toque de ser del campo de la economía. En su forma más simple de análisis, se genera un mercado donde los niños (agentes) e intercambian (transan) las láminas para completar el album (maximizan su bienestar).

Dado entonces que cada lámina tiene un valor "absoluto" dado por su frecuencia relativa y un valor "relativo" dado por la apreciación personal es posible transarlas entre ellas. Si el mecanismo para la transacción de láminas fuese puramente racional y con información completa, el intercambio se daría solo cuando las frecuencias relativas de ambos paquetes sean iguales. Por ejemplo una lámina con una aparición de 1 en 100 será intercambiada solo si se le entregan 2 láminas con frecuencia relativa 1 en 50. Pero como sabemos, ningún niño sabe con que frecuencia aparecen las láminas, sólo tiene una estimación debido a los limitado que puede observar en su entorno así que los "precios" de intercambio fluctuan en torno al precio real. Además también sabemos que en general los niños (y bueno no debería excluir a los adultos en esto) no son muy racionales y menos en las apreciaciones de valor. Esto en particular se nota por ejemplo cuando un niño le falta la última lámina que otra persona tiene repetida. Probablemente esta lámina es la que tiene frecuencia menor, por lo que su valor es la más grande pero este valor se ve incrementado debido a que el niño probablemente está dispuesto a pagar más que su valor real por obtenerla.

No es mi intención hacer un análisis profundo ni en detalle de la economía detrás de la colección de albumes, pero si exponer algunas razones por las cuales puede resultar positivo para un niño tal actividad. Un análisis más completo y en detalle se lo dejaré a un economista ocioso ;)... igual sería un buen tema para un premio Ig Nobel de economía.

En conclusión, coleccionar un album puede ser una muy buena herramienta pedagógica para que los niños pueden aprender de forma práctica sobre el valor de los objetos tanto en su dimensión física (valor absoluto) como en su dimensión psicológica (valor relativo), osea aprender de economía aplicada a la vida diaria. Entonces los padres deberían ser hasta proactivos, dentro de sus posibilidades, en la creación de este mercado para niños donde puedan aprender.

Post Scriptum: Otro detalle interesante del mercado de las láminas, es que éstas tienen el valor o precio en si mismas y no por medio de una moneda externa. Eseto se cumple al menos cuando los niños están en un rango de edad que aún no manejan dinero de forma personal.

Post Scriptum 2: Para "niños" más grandes estas ideas también se aplican en otros juegos como por ejemplo Magic o la copia chilena Mitos y Leyendas. Lo interesante, al menos en Magic, es que el mercado es más completo debido a la existencia de revistas especializadas.

12 October 2009

Un comentario sobre el periodismo en Chile...

De ves en cuando es posible ver en diversos periódicos (aunque no quiero excluir a otros medios periodísticos) algunos errores de variada índole.

El juicio sobre la gravedad de los errores va en función del público objetivo y de las propias espectativas del medio. Por ejemplo no se puede esperar el mismo nivel en "La Hora"/"Publimetro" que en "El Mercurio"/"La Tercera", en los primeros los errores me causan risa pero en los segundos me causa un poco de pena.


Los errores ban desde inocentes y descuidades typos, pasando por problemas de redacción y uso del vocabulario hasta los más graves involucrando un mal uso de los conceptos. Ya el periodista chileno Fernando Paulsen ha sido muy crítico sobre el poco conocimiento que tienen los periodistas (por ahí hay unas columnas de el escritas si no me equivoco en el diario "La Tercera"). Espero en el futuro, cuando tenga en mis manos una recopilación sobre errores en el periodismo chileno cuando se informa sobre temas científicos, dar una pequeña muestra apoyando las declaraciones de Paulsen.

En este último tipo de errores caen dos "errores" que me topé en el diario "El Mercurio" del día domingo 11 de octubre (http://tinyurl.com/yfqgz8k, http://tinyurl.com/yhuecxu).

El primero comenta sobre el aumento en el costo de los peajes en Chile y sobre cuanto ha aumentado en los últimos 10 años. Yo no soy economista, pero si se que comparar valores de dos años de forma bruta no es la manera. Usualmente (y probablemente la forma correcta) se aplica una corrección para que los valores estén expresados sobre la misma "moneda". Por que no basta que la moneda sea el peso, sino que también importa el año debido a la evaluación o devaluación de esta. De esta forma, al menos hay que corregir los valores mediante el IPC acumulado entre los períodos.

El segundo, el cual aparece en portada, afirma que existe una sola región en Chile donde las mujeres tienen ingresos mayores que los hombres. Cuando uno se adentra en la noticia, uno lee que las mujeres en tal regio obtienen en promedio menos de un 1% del salario mínimo más en relación al promedio en los hombres (1.476 pesos para ser más precisos). Tampoco siendo una persona que se maneje mucho con estadística podría aventurarme a decir que esa variación no es significativa. Probablemente la desviación estandard y el error asociado al promedio está en ese orden, por lo que no es decisiva y no se podría hacer la afirmación inicial que aparece en portada.

No es mi intención hacer ninguna generalización sobre la profesión de los periodistas y su quehacer, solo espero que puedan cumplir su labor de mejor forma... informando de manera correcta, educando a la sociedad. Pero para eso se requiere más esfuerzo, dedicación entre otras cosas y menos faranduleo y noticia fácil.