24 April 2006

Mi problema con los weblogs

Llevo poco tiempo en este mundo llamado blogósfera, pero ya tengo ciertas críticas a algunas partes del modelo comunicativo de los blogs.

El caracter temporal de los blogs hace que las entradas que se hacen en estos se pierdan muy rápidamente y queden prácticamente olvidados. Por esto el escribir mini-ensayos carece de sentido ya que estos apuntan a ser independientes del tiempo. Es como escribir artículos para un diario.. casi nadie lee artículos muy antiguos salvo si busca algo muy específico. Este fenómeno me causa una desmotivación al escribir en este modelo de comunicación.

Luego está claro el que las personas que dejan comentarios rara ves se dedican a hacer un seguimiento a las respuestas que el autor u otros visitantes realizan haciendo que el proceso de discusión tampoco tenga mucho sentido. Esto también sucede en otro tipo de medio como los foros, auqnue estos usualmente tienen mecanismos para avisar sobre cambios en los comentarios a quien lo desee.

Además poca gente sabe usar las tecnologías disponibles asociadas a los blogs como RSS o Atom.

En fin, los blogs son un buen medio pero son uno dentro de varios medio de expresión qeu en conjunto pueden suplir sus falencias y construir un buen método de expresión personal en Internet. Donde se combinen por ejemplo páginas estáticas, galerías de imágenes/videos/sonidos, blog, podcasts, etc.

3 comments:

Anonymous said...

Pues si, tiene sus falencias.. pero como siempre he dicho... arreglalo ;)
No es tan dificil hacer un sistema de blog, y le pones los mecanismos de los foros... ademas que sobre miniensayos, depende .. si tu blog es puramente de eso, la gente ira a leer el resto..

Ahora, no se si la filosofia detras del blog sea la de crear focos de discusion...(ack)o lo mismo que el fotolog, que alguien enseñe(de mostrar) algo y el resto COMENTE.

Un abrazo, feliz año nuevo

Unknown said...

Gracias

Bueno, no se cuanto lo pueda arreglar yo.. lo que si debe de haber soluciones más integradas pero que involucran montar un servidor personal para tales prósitos.

Anonymous said...

Nunca jamás he entendido qué es Really Simple Something? xD o Atom...