10 October 2012

Fiasco!


Desde que partió, he estado siguiendo los "programas" "emitidos" en el canal Geek and Sundry en YouTube. Pero este post no es para hablar sobre nuevos modelos de creación y distribución de contenido original (que es un muy buen tema y explorado por ejemplo aquí [via Wired]).

Dentro de los programas que existen en dicho canal, hay uno particularmente interesante  para mi llamado Tabletop [playlist de Tabletop en YouTube]. En este programa, el ya casi legendario Wil Wheaton invita a amigos y personajes del mundo nerd/geek a jugar juegos de mesa, un juego por episodio.

Portada del libro de reglas.
En particular, en uno de los episodios juegan Fiasco [revisar al final los respectivos videos adjuntos para ver un buen juego y de qué se trata]. Me pareció bastante interesante la mecánica y decidí compartir los videos con Tyler, un miembro de una comunidad de jugadores en Düsseldorf. El asunto termina con Tyler comprando el set inicial de reglas y organizando una reunión para probarlo no sin sus dificultades de encontrar un lugar tranquilo donde poder reunirnos.

Finalmente nos congregamos hace un par de semanas seis personas en el Wall Street Institute en Düsseldorf. Fue una interesante y grata experiencia que duró aproximadamente cuatro horas. Primero el tener que interpretar un personaje y en otro idioma con gente casi desconocida donde la mitad eran angloparlantes de infancia. Y segundo, descubrir que puedo pasar un buen rato con extraños y reir.

El escenario fue un entorno suburbano y como ha de ser, altamente retorcido. Al inicio, mi personaje -Raphael Rodrigez- definido un vándalo de poca monta deseando escapar y con información sobre algo. Mi interpretación durante el juego fue llena de muletillas "uhh", "emm" o "ahhh" dada mi dificultad de improvisar o actuar y más aún en otro idioma. Supongo que igual funcionó bien para un vándalo de poca monta. 


He de decir que seis jugadores hace que el juego sea algo lento, en particular para ser la primera vez que jugábamos. Pero el objetivo se cumplió y todos, de una u otra forma, perdimos.

Claramente el juego no resultó tan bien como los videos a continuación, pero ninguno de nosotros era actor o escritor ni cercano a amateur o con experiencia previa en el juego.



Y para los curiosos que quieren ver como se construye el escenario, personajes y relaciones. Y si les gustó, suscríbanse!

No comments: