12 March 2012

iWeek Quantum Communication

Una mesa óptica rápidamente puede volverse bien complicada!
Durante la semana pasada asistí a una "Intensive Week" en Bonn relacionada a "Quantum Communication" (uso de física cuántica para establecer comunicación) y muy vinculado a implementaciones en óptica cuántica.

La mejor parte del curso, fueron las sesiones prácticas donde realizamos experimentos para demostrar la violación experimental de las desigualdades de Bell, distribución cuántica de llaves criptográficas usando el protocolo BB84, y experimentos tipo doble rendija en el límite de single photons, además de una sesión para aprender a usar fibras ópticas.



Una de las cosas más curiosas del curso fue que de todos los alumnos, la mayoría eramos hipanoparlantes. Dos mexicanos, un venezolano un español y yo. Solo dos alemanes sin contar los instructores.

Colorful fibers
By Daniel Photos (Fiber Light  Uploaded by Saibo) [CC-BY-SA-2.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

Arithmeum en Bonn.
El cual es también hogar del instituto de matemática discreta de la universidad.
También fuimos al Arithmeum, un museo de máquinas y dispositivos de cálculo con una visita guiada y dado que parte del curso tenía que ver con criptografía, nos dieron acceso a una máquina Enigma completamente operativa.

Fue una buena e interesante semana, me di cuenta que me gusta harto tener que montar experimentos y no solo llegar a ocupar una máquina que escupe resultados para luego tener que solo analizar los datos. Disfruté mucho de la visita a los laboratorios de investigación, en particular en un experimento que están montando desde hace poco.

Les dejo con un interesante video... de un pulso de luz atravesando una botella ;)

2 comments:

VW said...

Hola Ignacio, me alegra que todo esté yendo bien.
Pues esto de la Quantum Information es bastante "exciting". La manipulación de estados cuánticos en forma de Qubits es un grán desafío el cuál puede cambiar a corto plazo toda la tecnología dejando todo lo que tenemos ahora en la "prehistoria". Envidio que hayas hecho experimento de doble rendija con "single photons". Podrías mas menos dar alguna referencia o algo de cómo los hicieron, ¿como los produjeron?, ¿con excitación de defectos de Silicon in diamond?.
Un abrazo,

Ignacio Vergara Kausel said...

Usando un laser y atenuadores. En estricto rigor no eran "single photons" pero lo suficiente como para una experiencia educativa al respecto.

El resto del montaje era básicamente un interferómetro Mach-Zender, photodetector y un PMT.