21 July 2011

Comida Internacional

Spanish-strawberries

Una elemento interesante de mi experiencia de vivir en Alemania tiene que ver con las frutas y verduras.

Aquí, en los supermercados, en general esta indicada la procedencia de los distintos productos vegetales. Esto permite darse cuenta de la diversidad de lugares de donde uno consume. Alomejor en Chile también hay bastante fruta importada como plátanos, piñas, mangos y otros pero en general no es ámpliamente indicado. Ademas, por otro lado, Chile es un productor de variadas frutas y verduras como manzanas, peras, naranjas, melones, sandías, duraznos, damascos, kiwis, uvas y un largo etc. Por su parte, Alemania también produce ciertas frutas como manzanas, peras, frutillas, frambuezas entre otras fresas.

He tratado de hacer una pequeña lista mental de la procedencia de algunos de estos elementos.

Italia: kiwis, uvas
Egipto: uvas
Nueva Zelanda: kiwis
Holanda: pepinos, zanahoria
Chile: kiwis, manzanas, duraznos
España: tomates, duraznos, frutillas, pepinos, uvas

Claramente hay más procedencias y mas productos, pero no me percato de todos ellos o ya se me han olvidado desde que me propuse escribir esto. Claramente dado el clima y cercanía, España e Italia (a pesar de lo corta de mi lista) son de los paises de donde mas se encuentran frutas y verduras.

He de decir, que dentro de los kiwis, los mejores que he probado son los de Chile. En cuanto a las frutillas, tanto las alemanas como las españolas son bien ricas y no me podria decidir facilmente por una o por la otra.

2 comments:

B. said...

Para efectos de la mantención de la permanencia de tu persona sobre este planeta, te aconsejaría que no hagas un catastro demasiado detallado de los pepinos por el momento. Nunca se sabe si nuestra amiga escherichia anda por ahí rondando todavía.

Unknown said...

Nah, la "crisis del pepino" (como fue nombrada en España) ya pasó. Además, el origen de la E. Coli creo que se descubrió en unas plantaciones de soja aquí en Alemania.

Por otro lado, la cantidad de personas que murieron en proporción a la población total es mínima y probablemente menos de las que mueren diariamente en accidentes de tránsito.