20 March 2007

Transantiago

Esto va de mal en peor... lamentablemente.

De todas maneras hay cosas buenas como la reducción del ruido ambiental y un ordenamiento más inteligente y racional de un sistema de transporte público. Solamente que ha sido mal implementado y en particular con serios problemas del componente tecnológico.

Yo como un sujeto interesado en tecnologías y con algún nivel de conocimiento al respecto, he de decir que los problemas en los cobros de pasajes son inadmisibles para un proyecto de esta envergadura. Esto podría haberse solucionado con una mayor fiscalización por parte de los responsables de implementar este sistema y de haber probado de forma piloto y de forma seria el sistema previo a su lanzamiento público.

Luego está el asunto del GPS. Es increible que esto no haya estado disponible desde el primer día de entrada en funcionamiento del plan Transantiago. Este era otro componente clave en el plan para poder controlar la oferta de buses dependiendo de la demanda y condiciones externas en tiempo real.

Por otro lado, el asunto de la subestimación de la demanda tanto por parte de los sistemas alimentadores como troncales era un asunto más difícil de predecir y en el cual era muy probable y aceptable que se tuviesen que realizar ajustes. Como así tambien en los recorridos implementados se consideraba la posibilidad que en el transcurso del tiempo estos pudieran variar para ajustarse a las necesidades reales de la población. En este sentido no queda más que esperar y ser un poco pacientes por el beneficio de toda la ciudad y usuarios del sistema de transporte público.

Otro grave error fue la poca campaña educativa realizada para adaptar a la gente a este cambio tan radical. Sin contar la poca entrega de tarjetas de pago y la insuficiente (a mi gusto) disponibilidad de centros de carga de las tarjetas. Y sin olvidar la inadecuada infrastructura presente en algunos puntos de alta afluenia de público y puntos terminales de troncales y alimentadores.

Pero no seamos tan negativos y veamos otros puntos buenos, me gustaría saber los índices de accidentes donde la locomoción colectiva se ha visto envuelta. También sería interesante ver cuantos asesitanos de choferes han ocurrido con la intención de robarles como antiguamente pasaba.

En un programa social siempre existiran personas que pierden y otras que ganan, la idea al final es que la cantidad de gente que gana sea mayor que los que pierden así en su conjunto la sociedad netamente gana y eso es lo importante =D

1 comment:

B. said...

hoy el seremi de transportes, pablo rodríguez, informó sobre los ajustes al transantiago que se efectuaron en la zona J de santiago, que abarca las comundas de lo prado, quinta normal, lo espejo y pudahuel (creo que se me va una). De los 154 buses que trabajaban, entraron otros 35 y 15 más entrarán en vigencia en los próximos 10 días. Hay 15 modificaciones a los recorridos, de las cuales 2 son recorridos totalmente nuevos. En estricto rigor, 250 mil personas deberían verse beneficiadas.

Sin embargo, el alcalde de lo prado, a pesar de estar muy de acuerdo con el gobierno, comentó que falta por mejorar los buses troncales y la organización de la flota. Cosa curiosa, el seremi dijo que lo que estaba fallando eran los buses alimentadores, y que tenían que luchar por mejorarlos. Es decir: falla actualmente la organización de buses alimentadores y troncales, afirmado por el alcalde y el seremi. Great!

Más encima se pintaron todos los buses de la zona J a turquesa (antes eran grises). Igual imagino que debe de ser una no muy barata inversión.

Hoy usé una micro por primera vez desde que se inauguró este sistema. Me tocó cubrir la noticia escrita arriba en el terminal de buses alimentadores en pudahuel. Tomé la 406 apenas salió del terminal! Fue genial (el terminal de troncales estaba al lado) y fui el primer wn en subirse a la micro! =D presencié los tacos de personas tooodo el camino hasta el metro san pablo, y fueron brutales.

Enfin, mucho jugo. Saludos, herr nacho!