25 October 2010

Descubriendo la ciudad

Es interesante ir descubriendo esta ciudad por casualidades. Es una ciudad, como muchas otras europeas, tiene bastantes objetos culturales e históricos repartidos por sectores de la ciudad. Por lo que no es difícil toparse por casualidad con algo.

Así es como al salir de una estación subterránea de tren, para mi grata sorpresa, me encontré con una de las tres puertas que quedan en pie de las doce existentes.

Hahnentorburg Köln - 2007
Hahnentor en Rudolfplatz
 © Raimond Spekking / Wikimedia Commons / CC-BY-SA-3.0 & GDFL  [CC-BY-SA-3.0 or GFDL], from Wikimedia Commons

Otra de las puertas, la puedo observar desde una línea de tren que esporádicamente utilizo. Algún día me bajaré para ver más de cerca la puerta.

Severinstorburg-Köln-110
Severinstor
By HOWI [CC-BY-3.0 or GFDL], from Wikimedia Commons

Por último, el domingo caminando en las cercanías de donde vivo, llegué hasta encontrarme con la siguiente construcción. No tengo mucha información al respecto, pero ahora es utilizado por una institución relacionada a medios y mujeres.

Bayenturm Koeln
Bayenturm - Frauenmedienturm
By Christoph Rückert-->Dstern (de.wikipedia) [CC-BY-SA-3.0 or GFDL], from Wikimedia Commons


Pero hasta ahora, lo más imponente de encontrarse, fue la catedral saliendo de la estación principal de trenes!

21 October 2010

Universidad, Clases y Trabajo

Como ya había comentado, la universidad está en la ciudad. Esto significa que sus varios edificios están repartidos en varios lugares, entremedio de otros edificios y construcciones. En el mapa a continuación, muestro el camino que tengo que hacer desde el instituto de física hasta el instituto de informática. 1.3km según Google  Maps, los cuales los tengo que hacer en 10 min si es que quiero llegar a tiempo a las clases de ejercicios en informática. Por ahora el trayecto lo logré en 15 min. 

El Punto A es el instituto de física y el B el de informática.

Fui a mis primeras clases completamente en alemán. Ok... creo que estoy mintiendo con el completamente, ya que son de informática, tienen varias palabras en inglés coladas. El hecho de ser informática, con palabras/terminología en inglés y el material del apoyo de las clases me ha permitido comprender casi en su integridad las clases. El asistir a una clase completamente en alemán me permitirá sumergirme de forma íntegra y concentrada por períodos extendidos de tiempo en el idioma. Esto me servirá para entrenarme a escuchar el idioma y poder discernirlo en el futuro.

Mi trabajo es tedioso, hoy revisé ~250 horas de televisión española en un período de 6 horas. Es horrible ver TV sin entender contenido. Al menos el lugar de trabajo es bueno, tiene buena iluminación natural, calefacción y buenas sillas de trabajo. Realmente espero poder cambiarme al trabajo de programación web y bases de datos.

En fin, a disfrutar y aprender ;)

17 October 2010

Viaje, Concierto e Improvisación

Cologne3614CentralStation
Cologne Central station
By Túrelio [CC-BY-SA-3.0], from Wikimedia Commons
Realicé mi primer viaje fuera de la ciudad por el día y como no podía faltar, no estuvo excento de algunas dificultades y de la necesidad de improvisar. 

Todo partió con el hecho de perder mi hoja de instrucciones para ir a Buchum y moverme en tal ciudad. La hoja se me perdió mientras aún caminaba por Köln.


Luego me percaté que me quedé sin batería en el celular, osea andaba sin reloj ya que el mio lo perdí hace un par de meses.

El trayecto de Köln a Bochum es de aproximadamente 80 km y el viaje dura 75 min usando los trenes regionales, dado que esos son los que puedo usar de forma libre de pago. Este tren pasa cada una hora por las estaciones del recorrido. Para los curiosos, era el tren RE1 Aachen-Hamm.

El día estaba helado y con un poco de lluvia. Logré llegar a Bochum sin mayores contratiempos y dado el clima, la pérdida de información y el no tener reloj, no me aventuré mucho. Caminé por el distrito comercial pero estaba mayoritariamente cerrado y por una sector "bohemio". Ambos en las cercanías de la estación principal de trenes.

Me fui temprano al lugar donde iba a ser el concierto. Lamentablemente estaba helado y la larga espera fue bien solitaria. Para mi sorpresa, el lugar era un club (debí haberlo sabido a partir de la página web). Imagínense ver a Pain of Salvation en un lugar similar a lo que sería La Batuta en Santiago.

Beardfishband
By Spencer Keala Bowden (Photoshop) [public domain], from Wikimedia Commons

De teloneros estaba el grupo sueco Beardfish, que me sorprendieron gratamente. Algo los conocía ya que había escuchado un disco anteriormente y no me había entusiasmado mucho. Así que los recomiendo ;).

Pain of Salvation Sweden Rock 2008
Swedish progressive metal band Pain of Salvation at the Sweden Rock Festival, 2008
By Äppelmos [CC-BY-3.0], from Wikimedia Commons

Para los curiosos, el setlist de PoS fue el siguiente. Show potente e interesante, con entretenida interacción del vocalista con el público. Buen sonido, aunque como de costumbre problema con el ajuste de las voces en algunos momentos.

Terminado el concierto, a eso de las 10pm, continuaba la fiesta ya que el lugar era un club. Pero no me quedé ya que no quería llegar extremadamente tarde de vuelta a Köln, a pesar que el grupo iba a aparecer en donde estaban vendiendo poleras y discos y firmar autógrafos.

Definitivamente me gustaría tener alguien con quien haber podido compartir tanto AWSOMENESS!

Post Scriptum: Ojalá que el bajista interino que tiene PoS se transforme en el bajista oficial, se le ve mucho más involucrado de lo que Simon Andreson estaba.

Post Scriptum II: Habían varios asistentes bien adultos, yo diría que hasta sobre 55 años. Son un ejemplo notable, cuando grande quiero ser un viejo rockero como ellos =D

15 October 2010

Trabajo e incidentalidades

Inesperadamente y de forma muy fortuita tengo trabajo. Todo comenzó cuando a un compañero de la casa en donde actualmente vivo le comenté que tenía intenciones de trabajar y el me dijo que me contactara con una persona donde el trabaja. 

El asunto resultó bien y ayer se suponía que tenía una entrevista, la cual en realidad fue una introducción a la empresa y el trabajo para luego dar paso a la capacitación. Como yo se español, me colocaron a trabajar en un proyecto que incluye televisión española. Mi supervisor es un español, el cual es muy divertido escucharle hablar alemán. En mi primera sesión, incidentalmente, me sentaron al lado de un argentino. Un alemán (creo) fue el que me capacitó en como hacer mi trabajo.

Mi trabajo es básicamente de filtrado, soy un human-bot! Tengo que ver señales de TV y por medio de la plataforma informática indicar donde y cuánto dura segmentos con aparición de algo relacionado a liga o española, liga alemana (1° y 2° divisiones), selección alemana, partidos de selecciones europeas y una competencia de veleros. El trabajo es bastante fome y en ese lugar usan de forma intensiva estudiantes para estas labores de filtrado y análisis.

Y nuevamente de forma incidental, cuando entregaba los formularios que nos pedían llenar a los nuevos empleados, comenté sobre mis capacidades sobre la media en informática y mi jefe me comenta de un trabajo relacionado a bases de datos y programación web. Esto se ve bastante más entretenido que ver TV en modo fast-forward y sin audio... y probablemente con un sueldo un poco mayor, lo que me haría poder trabajar menos horas para llegar al tope de 400€ mensuales.

En cierta medida todo va resultando bien, solo que tengo que lograr compatibilizar mis horarios de clases y actividades académicas con las del trabajo y estudio personal... lo cual parece que será algo commplicado.

12 October 2010

De vuelta a estudiar


Universitat zu Koln Hauptgebaude ost
Edificio principal.
By Oder Zeichner: UzKCharlie3 at de.wikipedia [public domain], from Wikimedia Commons

Ya volví a ser un estudiante, osea, se me acabaron las vacaciones! 

Por ahora los ramos son variados y algunos no los he tenido.  Un ramo es básicamente una repetición de un curso análogo que hice en Chile (Física del Sólido - Condensed Matter Physics I) por lo que me dedicaré a profundizar un poco más sin salirme mucho de la línea del curso. El otro se ve más desafiante y completamente nuevo (Statistical Physics II), donde tendré que repasar algunas cosas que vi hace ya bastante tiempo atrás. Mañana me toca Física de Superficies y un optativo en el instituto de informática, el cual probablemente será en alemán =S.

Varios comentarios que tengo y algunas curiosidades:
  • Los edificios de física y química tienen un look bien de los 60's o 70's, bien grises, oscuros y funcionales.
  • Algunos sectores están bien descuidados, estaba acostumbrado a la pulcritud de la PUC. Esto tiene un "estilo" alomejor más similar a la USACH.
  • Todos los edificios están calefaccionados.
  • El comedor es GIGANTE! Básicamente son 4 comedores con ofertas de comida distintas, repartidos en dos niveles. La semana pasada me costó un poco entender como funcionaba.
Uni Mensa, University of Cologne 2
Edificio que contiene los comedores y oficinas relacionadas al estudiantado.
By Severinus1970 [CC-BY-SA-3.0 or GFDL], from Wikimedia Commons
  • No existe tiempo para almuerzo, los bloques duran 90min y entre bloques hay un espacio de tiempo de 30min.
  • Gran cantidad de parques y áreas verdes.
Rund-um-die-Universitaet-zu-Koeln-004
Algún parque dentro de la universidad.
By Willy Horsch [CC-BY-2.5, CC-BY-SA-3.0 or GFDL], from Wikimedia Commons
  • Es difícil distinguir entre universidad y ciudad, no existen bordes claros. La universidad está integrada a la ciudad.
  • Una estación de tren (tipo metro) queda directamente frente al edificio del departamento de física =) y un bus va desde donde vivo ahora hasta la universidad de forma directa.
  • No se bien quienes son mis "compañeros", pero por ahora se que hay un español, un japones, un chino, un "chileno" (yo), otros de nacionalidades no descubiertas/identificadas y muchos alemanes.
  • El hermano del coordinador del área de Física Estadística y Biológica trabaja en la embajada de Chile.
  • El departamento de física tiene una decente biblioteca de física para los alumnos, con libros en inglés y alemán. Además de un catálogo de eBooks y una sala de computación con Linux y KDE.
  • El edificio igual cierra temprano =(
La próxima semana es la sesión introductoria al curso práctico, para el cual ya tengo partner =)

Por ahora va todo tranquilo y expectante.

08 October 2010

Día de turista

Ayer me dí el día como un turista más en Köln, en la cual visité un par de sitios característicos de la parte central de la ciudad y recorrí libremente por el sector terminando en el distrito comercial.

La visita partió en la catedral de Colonia (visitar link para información, historia y más imágenes) [para una visión más interactiva visitar aquí]. No me lo había imaginado tan grande! Además me sorprende lo bien construida que está para haberse iniciado por allá a inicios del siglo XIII.

Cologne Cathedral in Cologne, Germany PNr°0169
Perfil de la catedral desde la orilla opuesta del río Rhin.
 By D-Kuru [CC-BY-SA-3.0-AT], from Wikimedia Commons
Dentro de la catedral encontré dos órganos gigantescos y bajé a la cripta donde estaban enterrados arzobispos. Habían sectores que no eran visitables, así como otras partes donde estaban haciendo trabajos de restauración. Esta catedral, Stonehenge, las pirámides de Giza, la Estación Espacial Internacional o el LHC son muestras de la gran "locura" y tenacidad de la raza humana, una y otra vez expresadas con diferentes propósitos.

Römisch Germanisches Museum Köln - Roncalliplatz
Fachada museo Romano-Germano de Colonia
 © Raimond Spekking / Wikimedia Commons / CC-BY-SA-3.0 & GFDL  [CC-BY-SA-3.0 or GFDL], from Wikimedia Commons
Luego mi visita continuó al museo Romano-Germano que está a un costado de la catedral. Tenía mucho material histórico desde la época romana de Colonia e incluso elementos anteriores con influencia celta (por lo que decían las inscripciones). Lamentablemente estaba completamente preparado para las visitas internacionales y no todo tenía inscripciones en varios idiomas.

Dionysosmosaik
Mosaico a Dionisio.
By Nicolas von Kospoth (Triggerhappy) [CC-BY-SA-2.5], from Wikimedia Commons
Una de las cosas que más me impresionó, fue el mosaico a Dionisio, el cual estaba ubicado donde actualmente está el museo. Era parte de un salón en una "casa" antigua de la época de los romanos.

Saliendo del museo, me dirigí al puente conectado a la estación principal de trenes. Me habían comentado que en tal puente, la gente en parejas iban y colocaban candados con sus nombres en muestra de su relación. Y bueno... aquí les dejo una imagen al respecto, algo cursi pero simpático.

Liebesschlösser Köln 1
Candados en el puente. Al fondo se puede observar una torre de la catedral.
By Superbass [CC-BY-SA-3.0 or GFDL], from Wikimedia Commons

Después decidí pasear un rato de forma libre y caminé bordeando al río hasta que en un momento me dirigí nuevamente hacia el centro histórico. Sin fortuna intenté entrar a la antigua municipalidad, pero por alguna razón ayer estaba cerrado. Luego seguí caminando y me encontré con una excavación arquelógica donde se podía ver cómo trabajaban.

Posteriormente llegué al distrito comercial de la ciudad. Se parecía mucho al centro de Santiago, aunque creo que menos personas. Incidentalmente me encontré con una tienda de LEGO!!! Era increíble, tenían hasta una "Estrella de la Muerte" de Star Wars de LEGO. Llaveros y sujetadores magnéticos para refrigeradores, ropa y un disfraz temático de LEGO para niños.

Köln-Neumarkt-von-der-Scjildergasse-Richtung-Aposteln
Edificio donde estaba la librería.
By Horsch, Willy [CC-BY-3.0 or GFDL], from Wikimedia Commons
Finalizando mi recorrido, terminé en una librería inmensa. De tres pisos con libros y artículos afines. Había una cafetería dentro y una sección de Nintendo además de una sección internacional con libros en inglés, francés y español. Lo mejor de todo, es que justo al frente está la estación de intercambio que tengo que tomar para ir y volver de la universidad =)

En otros momentos me daré más tiempo para recorrer más y visitar otros museos y seguiré reportando.

05 October 2010

Circularidad Burocrática

Existen ciertas acciones y actividades que tienen dependencias circulares, donde para poder hacer A hay que hacer B y para hacer B hay que hacer C y para hacer C hay que hacer A (A -> B, B -> C, C->A). Uno de estos casos es el siguiente, con el que me encontré hoy.

Para poder abrir una cuenta de banco y poder así pagar la matrícula, seguro de salud, arriendo y cualquier otra cosa imaginable, uno necesita estar registrado en la ciudad entre otros requisitos. Pero para poder registrarse, uno tiene que estar viviendo en algún lugar. Pero para poder vivir en un lugar, necesitas una cuenta de banco para poder pagar el arriendo! Así surge una circularidad operacional bastante engorrosa.

En mi caso, pude dar mi dirección actual donde me aceptaron sin tener una cuenta de banco y salir de este loop infinito.

Así que ya soy un colono!

04 October 2010

Primer día en Campus!


Alphons-Silbermann-Weg. Crédito: Carolus Ludovicus


Hoy fue mi primer día de visitar la universidad. Pero el trayecto no estuvo libro de problemas. A pesar de ser un trayecto bastante simple, solo haciendo un transbordo de tren, al efectuarlo y esperar a que pasara el que me llevaba en dirección a la universidad se nos fue anunciado que el servicio estaba interrumpido debido a un accidente. Hasta ahí llegó mi planificación del viaje y tuve que ponerme a improvisar. Miré el mapa, vi que buses pasaban por ahí y me subí teniendo una estimación de donde me debería bajar. En un momento varios jóvenes se bajaron así que decidí cambiar mi idea y seguirlos, lo que resultó en un acierto. El seguirlos me llevó por un camino el cual se ve en la foto adjunta, un camino hermoso con grandes árboles =). Esto es como el campus San Joaquín de la UC pero con más pasto y más verde, integrado con la ciudad. Tiene una estación del tren que da justo a los edificios del departamento de física =D.

Ya en la universidad hice algunos trámites como contratar un seguro médico y terminar mi registro en la universidad. Ya tengo permiso para usar el sistema de transporte en Köln de forma gratuita y una vez que pague la cuota semestral y la cuota social podré utilizar el sistema completo en el estado.

De curioso, sin querer llegué a un lugar donde habían comedores y cafeterías, era inmenso! Así que logré comer luego de observar un poco como operaba la gente. Una cosa bien interesante, es que las bebidas individuales son retornables y hay unas máquinas que te las reciben y te devuelven el depósito que hay que hacer. Me siento como un niño observando y viendo como se hacen las cosas.

En el departamento conversé con un par de profesores y luego con una persona encargada de los estudiantes extranjeros. Me vio con una cara algo horrorizada al comentarle donde me estaba alojando, así que se creo que se comprometió a sacarme de ahí. Además, me presentó a un estudiante que está disponible para ayudarme, así que iré mañana a hacer el resto de trámites que me faltan como son registrarme, cuenta de banco y un celular (esto último opcional pero práctico para buscar pieza).

Ya estoy organizando mis cursos y actividades... una semana para comenzar =) entusiasmado... así como hace 8 años cuando entré a química, veamos que pasa ahora.

Post Scriptum: Mh, por gil mi nombre de usuario es ivergar2 y no ivergara =/ veré si lo puedo arreglar.

03 October 2010

Köln y fin de la primera etapa.

Vista de Lorelei en el Rhin. El tren bordea el río.

Continuando con la travesía, ahora viene el capítulo correspondiente al viaje Frankfurt-Köln via tren. 


No tuve problema alguno de llegar a la estación desde el albergue ni de encontrar el tren. Como tenía tiempo de sobra, me dediqué a ver las tiendas en la estación y aprovechar de comer. En el vitrineo, me encontré con manzanas provenientes de Chile.

Ya en el tren, una niña se sentó a mi lado y luego de que me pidieran el ticket y me retaran por no tener la tarjeta que lo compró, me preguntó de donde era. Así que finalmente me fui conversando entre inglés, alemán y español durante todo el trayecto.


Llegando a Köln, emprendí búsqueda de albergue lo cual no fue fructífero y terminé contactando a una Burschenschaft (algo similar a una fraternidad). Luego de estar perdido en la estación principal para poder llegar al lugar, fui recibido de manera muy hospitalaria y la pieza que estoy usando por ahora está excelente. Pero me di cuenta que yo no soy para este tipo de fraternidad, así que no creo que me quede mucho tiempo.



El vecindario es bien bonito, y por lo que me comentaron acá, es el barrio rico y aristócrata de la ciudad. La vista de mi cuarto da a una gran plaza y otra a la plaza y el río. 

Por ahora disfrutaré el lugar, compartiré, practicaré alemán y me acomodaré a la ciudad. Tengo aún una semana de aclimatación =)

Post Scriptum I: Lamento la calidad de las imágenes, espero en algún momento tener una cámara más decente.

Post Scriptum II: Al parecer acá me pueden hacer un contacto para hacer un trabajo =)


02 October 2010

Arribo y Perdido

Saludos desde la capital comercial de Alemania!

El vuelo estuvo bien sin grandes contratiempos. Logré dormir casi todo el cruce del océano Atlántico.

Lo que auspiciaba ser un posible viaje entretenido e interesante dado que había una joven francesa al costado del pasillo, fue frustrado ya que ese no era su asiento y el "dueño" original no quiso cederlo.

Fue un viaje bien tranquilo y en general silencioso salvo entre Madrid-Frankfurt donde había más gente y un infante llorón. En todo el trayecto el asiento a mi lado estubo desocupado, así que tenía venana y pasillo cuando lo deseara.

El sistema de audio que me tocó experimentar deja bastante que desear. De la película que vi, "Spy Game"/"Juegos de Espías" entendí como el 70% debido a esto. Así que desistí de ver más películas.

La escala en Madrid fue algo confusa dado que la puerta de embarque que se nos anunció en el avión no permaneció y al salir del avión nos dicen otra puerta y luego en un checkpoint nos decen una tercera puerta. Finalmente fue la segunda puerta anunciada, la cual averigue en las pantallas del aeropuerto. Además, dentro del aeropuerto me confundí un poco para llegar a dicha puerta de embarque, pero nada no solucionable.

En el trayecto Mad-Fra descubrí que los aviones LAN 340 y 767, entre otros, tienen un enchufe disponible en los asientos incluso en clase económica. De haber sido más curioso pude haber estado jugando mientras cruzaba el Atlántico =(. Igual el espacio es pequeño para un notebook de 15' =P. Actualmente estoy escribiendo esto y se siente un poco incómodo (cuando era un borrador).

Ya en Frankfurt, me sentí completamente perdido... de hecho técnicamente estuve perdido, pero no me salí del tren/metro. Luego de pasar varios horas entre dar vueltas, esperar, meditar y demases, decidí tomar un taxi. Tomar un taxi acá es una experiencia totalmente distinta a la que se tiene en Chile, sobre eso comentaré más adelante. Ya llegado al hostal (Jugendherberge), mi reserva a última hora no se hizo por que no había cupo, así que tuve que esperar un rato en la incertidumbre hasta que me dijieron que tenían una pieza (no tengo idea qué habrá pasado con la otra persona). Ahora me estoy quedando en una pieza solo y todo este lugar es bien agradable.

No se que pasará mañana... vivo por ahora día a día!

Para terminar, dejo algunos remarks acerca de lo visto en el viaje

Remark I: Mucha gente va al baño después de la cena y después del desayuno

Remark II: Me llamó la atención haber visto varias canteras en las afueras de Madrid

Remark III: No tengo mucha experiencia en vuelos, pero en el primer aterrizaje esperaba un impacto con la pista un poco movido como mi experiencia lo sujere, pero para mi sorpresa casi ni sentí el aterrizaje.

Remark IV: La gente es bien sucia... aunuqe por otro lado no hay mucho donde botar cosas en el avión y te pasan muchas cosas botables.

Remark V: Luego de una espesa nube, en Frankfurt me recibió un par de aerogeneradores y una planta nuclear.