15 July 2010

Life List

Dada mi peculiar situación existencial de espera de postulaciones académicas y rechazo de otras, me decidí en confeccionar una lista de hitos o logros que quiero alcanzar en mi existencia.

El confeccionar esta lista es un proceso interesante de autodescubrimiento tanto de corto como de largo plazo.

No me acoté solamente a escribir las cosas que quería hacer de aquí al futuro, sino que también escribí algunas cosas que he hecho y que se que hubiese colocado en esta lista de haberla hecho hace algunos años.

Este tipo de listas no deben de ser algo estático... deben de ser algo viviente que vaya creciendo con uno buscando nuevas metas en la medida que algunas se cumplan y nuevas se descubran. Sirven para ayudar a darse una dirección y tener siempre presente los sueños y deseos.

En una tarde pensé en ~50 "cosas" por hacer... una son banales y otras profundas... algunas son puntuales y otras son un trabajo permanente que se acabarán, ojalá, con mi hipotética muerte. Pero todas estas son ideas, que hacen de la vida un algo que vale la pena para uno.

Más adelante compartiré tal lista, una vez que la tenga depurada ;)

Back on track!

05 July 2010

Un viraje en 270°... Políticas Públicas!

Hace aproximadamente un mes tuve una "epifanía", la cual consistió en decidirme a cambiar de rumbo académico/profesional alejándome de la física para involucrarme en el área de políticas públicas y en particular en aquellas políticas relacionadas a ciencia, tecnología e innovación.

Este cambio implica el que pretendo hacer un doctorado relacionado en políticas públicas que tenga una orientación mas bien analítica y en particular con un enfoque en problemas donde la ciencia y la tecnología juegan un papel importante.

Y uno se puede preguntar, qué puede hacer alguien con un entrenamiento como físico en algo tan "humanista" como es política pública. Mi intención es poder utilizar mi entrenamiento analítico para poder ayudar en mejorar el diseño y evaluación de políticas públicas de forma general y en particular aportar con mi conocimiento de ciencias naturales y tecnología para resolver problemas relacionados a estos. Puntualmente pretendo integrar parte del lenguaje y herramientas del área de "sistemas complejos" en política pública y así sofisticar el diseño y evaluación y hasta eventual fiscalización.

Luego puede aparecer la siguiente pregunta, dónde trabaja un físico con un doctorado en políticas públicas en Chile? Yo personalmente me veo trabajando en CONICYT, como asesor en el congreso, una que otra ONG u organismo internacional y por último trabajando como consultor. Hasta aveces creo que tendría más posibilidades de trabajo en esto que en física.

Reconozco que será triste abandonar la física si este nuevo rumbo se materializa , pero creo que desde el "otro lado" puedo aportar tanto o más que desde la física. De todas maneras esto viraje a políticas públicas no es algo pasajero y aunque no me resulte y siga por la senda de la física, pretendo involucrarme en temas "políticos".

Por lo tanto, desde ahora en adelante espero empezar a escribir más entradas de opinión para ir practicando ;)